Preguntas Frecuentes


 


 ¿Cuál es el objetivo de la Asociación?
El objetivo primordial de la A.C. es lograr que el papel de la ilustración sea reconocido, no sólo en el medio laboral, sino también cultural, y que se reconozca su importancia en la construcción de nuestra sociedad. De ésta manera, y procurando la profesionalización de la Ilustración en México, mejorar el entorno laboral y desarrollo profesional de sus socios.

 ¿Por qué unirme a una asociación?
Porque unidos somos más fuertes. Si un grupo significativo de profesionales decide que vale la pena juntar esfuerzos para que se reconozca, se valore y se retribuya justamente su trabajo, será más fácil conseguirlo. Además es una manera de mantenernos más cerca de lo que ocurre en el medio, recibiendo información periódica como: conferencias, cursos, eventos, etc
. Una asociación que nos represente como gremio, velando por los intereses de sus socios, para en un futuro, lograr un mejor reconocimiento de la profesión y mejorar el entorno laboral, tendiendo puentes de comunicación entre socios y empleadores.
¿Cuáles son los beneficios que obtengo al asociarme?
- Asesoría legal y gestión de contacto con especialistas en materia de Derechos de Autor 
- Formar parte activa de la profesionalización de la ilustración en México participando, organizando y/o impartiendo talleres (formación) y en actividades de promoción (exposiciones, subastas, etc) que se deriven de la misma. 
- Una representación gremial ante el medio laboral. Voz y voto en las Asambleas Generales.  
- Proponer y llevar a cabo proyectos en pro del gremio y ser parte de un grupo de profesionales enfocados en lo mismo que tú: La ilustración.  
- Proyección de tu trabajo en el sitio web de la A.C.
¿Cuáles son las responsabilidades que adquiero como socio?
- Asistir por lo menos a 2 de 3 Asambleas Generales al año (de manera presencial y/o virtual).
- Permanecer al tanto de los canales de comunicación (mail, FB, Twitter, Web y blog) donde se estará proporcionando información referente a la asociación y de interés gremial. 
- Cubrir tu cuota anual en los tiempos establecidos. 
- Mantener tu portafolio actualizado, por lo menos una vez al año.

¿Como socio fundador adquiero más responsabilidades y/o beneficios?
Como socio fundador no adquieres ni más beneficios ni más responsabilidades que el resto de los socios (aquellos que se integren después de concluída ésta convocatoria), tampoco privilegios. Únicamente el incentivo moral de aparecer en el acta constitutiva de la asociación como uno de los primeros integrantes de la misma, formando parte de la historia de la Asociación, debido a que ésta se está conformando en éste momento.

¿Para qué será utilizada mi cuota y por cuánto tiempo me ampara?

Tu cuota es considerada parte de tu inscripción a la AC (hay otros requisitos que cumplir), es un pago que se realiza una vez al año, y sirve para cubrir, en inicio, el registro legal de la Asociación y su nombre comercial, además de los gastos administrativos que se deriven de la misma (sitio web, renta de oficina, credencialización, publicidad impresa, gastos de asambleas, etc). Ésta cuota de $1,000.00 se fijó en la 2da Asamblea General considerando la inversión inicial ya mencionada que necesitamos hacer para constituirnos. Eventualmente, de acuerdo a las necesidades de la asociación, la cuota podrá variar, teniendo todos los socios el derecho a saber cómo y en qué se están utilizando las cuotas de todos.   
¿Se emitirá factura por la cuota y podré deducir ésta de mis impuestos?
Sí, se emitirán facturas de las cuotas para que puedan ser deducibles de impuestos, pero sólo hasta que estemos constituídos legalmente. Es indispensable que conserves tu ficha de depósito o comprobante de pago para solicitar la factura una vez registrada la A.C.
¿Qué otros requisitos debo cumplir para ser socio además de la cuota?
- A parte de tu cuota, es importante que nos hagas llegar 5 ilustraciones de tu portafolio, ésto con el fin de demostrar que eres ilustrador (no importa el área: editorial, cómic, animación, publicidad, divulgación, etc.)
- Ser mexicano o extranjero que vive y/o trabaja en México y tener 18 años o más 
- Un autorretrato: jpg, color o b/n, max. 10X10 cm (se ajustará al diseño), 300 dpi (ppp)
-Una  fotografía: jpg, a color, 2.5 X3 cm, 300 dpi (ppp)
-5 ilustraciones: formato jpg, en RGB,  mínimo 15 X15  cm a 72 dpi (ppp)
 * Las imágenes serán utilizadas para el directorio de la AC, la web y la credencial.

Si estoy interesado (a) en inscribirme, pero en éstos momentos no puedo hacerlo o no estoy seguro (a) ¿Puedo inscribirme después?
Sí, el Consejo Directivo establecerá periodos específicos con la difusión pertinente para la inscripción de nuevos socios, sólo que éstos no serán considerados Socios Fundadores. 
Por lo pronto, se ha establecido un nuevo periodo de inscripción, que comprende el año 2013. El calendario para ésta nueva inscripción, comprende del 26 de octubre al 30 de diciembre de 2012, fecha en la que deben estar cubiertos todos los requisitos anteriores.
Después de ésta fecha, no se aceptarán más inscripciones hasta la siguiente convocatoria para el año 2014.
- - - - - - - - - - - -                           - - - - - - - - - - - - -                                 - - - - - - - - - - - - - - -

Si tienes más preguntas, comentarios y/o sugerencias, escríbenos al mail amdilustradores@gmail.com. Tu participación activa es indispensable para concretar éste esfuerzo. Recuerda que la Asociación es de todos. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario