lunes, 12 de marzo de 2012

Minuta de la 1era Reunión de la AMDI, 03/nov/11

Evento: Primera reunión de ilustradores hacia la conformación de la Asociación de Ilustradores.
Fecha: 3 de noviembre de 2011 Hora: 19:00 hrs.
Lugar: Cafetería Begánic, Álvaro Obregón 153-A, Colonia Roma.
Organización: Enrique Torralba
Moderador: Ricardo Peláez
Síntesis: Nati Gurovich
Control de asistencia: Chío Padilla
Administradora del evento en Facebook: Esmeralda Ríos
Administrador del evento en Twitter: Renato Rodríguez
Administradores del evento en Live stream: Santiago Mejía y Álvaro Buitrón
Camarógrafo de Live stream: Jayme Sifuentes
Fotografía: Ixchel Estrada
Minuta: Elsa RBrondo/Esmeralda Ríos

Miembros de la mesa: Ricardo Peláez, ilustrador; Enrique Torralba, ilustrador y Diana Chávez, especialista en derechos de autor.

Bienvenida por parte de Enrique Torralba y Ricardo Peláez; presentación de Diana Chávez .

Tema I
¿Qué es lo que queremos que esta asociación haga por nosotros?

Diana Chávez (DCH):
Todo autor es el que crea algo sobre un soporte, por tanto el ilustrador es un autor o coautor cuando se trata de trabajos en colaboración con un escritor. La protección de derechos de autor es mejor ejercerla como gremio que como individuos. Al ser considerado legalmente como autor, el ilustrador se puede beneficiar del rubro Pago en especie de Hacienda (pago de impuestos con obra).
El proceso empieza con la conformación de una Asociación Civil y, más tarde, se constituye una Sociedad de Gestión Colectiva para formar parte de INDAUTOR (Instituto Nacional del Derecho de Autor).
La Asociación Civil, primer paso para la constitución del gremio, debe de tener estatutos claros, decididos gremialmente que permitan negociar los derechos individuales de sus miembros.

Mauricio Gómez Morín (MGM):
Hay problema con las retenciones cuando se usan los recibos por derechos de autor. Al ser considerados como autores se puede recuperar el ISR de Hacienda.

DCH:
La Ley no pide que la Leyenda de Ingreso por Derechos de Autor deba estar impresa en el recibo, no exige formalidad, puede ponerse con un sello o a mano.

Enrique Torralba (ET):
El mismo recibo puede funcionar para el cobro de Servicios profesionales o por Derechos de Autor (colocando un sello sobre los recibos). Modalidades de los contratos: colaboración remunerada u obra por encargo (Ojo, en esta modalidad el contratante conserva los derechos de autor de la obra).

Rosario Valderrama (RV):
Debe de haber un contrato único para los ilustradores; un formato único que se presenta a las editoriales.

Fabrizio Vanden Broeck (FVB):
Se debe educar a los ilustradores acerca de sus derechos y a las editoriales acerca del trato justo a los ilustradores.

Ricardo Peláez (RP):
El conocimiento de nuestros derechos nos va a permitir lograr mejores condiciones de trabajo. Es importante crear un lugar virtual para que el gremio esté bien comunicado. Hacer un contrato base en donde se puedan establecer las cláusulas y la explicación de cada una, así cómo indicar cuales pueden ser modificadas y cuales son inamovibles.

MGM:
Por eso la Asociación es importante.

CIERRA EL TEMA I

Tema II
Organización de la Asociación
Se tiene que conocer la legislación al respecto de nuestro gremio y conocer el funcionamiento de otras asociaciones que sean afines a nosotros.

DCH:
El proceso comienza con la conformación de una Asociación Civil y, entonces, se puede convertir en una Sociedad de Gestión Colectiva (SGC). Este paso es obligatorio, un trámite que se debe seguir para llegar a ser SGC. Estatutos: Se refiere, en principio, a los objetivos que se persiguen: qué se puede hacer y qué no, y se definen por consenso. Los estatutos permiten facultar a la asociación como representante gremial o individual. Contiene, además, las obligaciones de los agremiados, la conformación y el funcionamiento del consejo de administración (que se sugiere renovar cada año, para evitar concentración de poder o corrupción) y la elección de sus miembros, el comité de vigilancia, cobro de regalías, las reuniones de la asamblea y el organigrama de la asociación.
El 75% de los votos es lo que valida una decisión. Cada fin de año se debe hacer un reporte de regalías y el socio debe acudir a las Asambleas.
Es importante crear un catálogo de ilustradores y en cuanto al contrato, es complejo manejar un formato único, pero sí se puede hacer un contrato modelo que contenga la protección de los derechos autorales, pero que se pueda modificar en ciertos aspectos para que se pueda negociar con el contratante.
La asociación tiene que funcionar con el 10% ó 12% de los ingresos de los agremiados, para garantizar su existencia.

ET:
Aparte del Consejo de administración y el comité de vigilancia debe haber un gestor que se dedique, como empleado, a llevar a cabo el trabajo diario de la Asociación.

MGM:
Se requiere alguien en el ámbito jurídico, contable, etc., pero antes de definir la estructura, lo más importante son los objetivos.

DCH:
Es importante que cada uno defina qué es lo que quiere de la Asociación, y llevar a cabo una votación de cada estatuto. El trámite de la Asociación pasa por la Secretaría de Relaciones Exteriores (tarda más o menos un mes) y se registra ante notario. El costo de este trámite puede variar de 20, 000 a 40, 000 pesos, dependiendo del notario (vale la pena pagar a un buen notario que nos haga saber todos los detalles legales que estén involucrados), el lugar, el número de revisiones o cambios, el tiempo que tarde la investigación del nombre, etc. Una Asociación puede constituirse con dos o más miembros.

MGM:
Tal vez una subasta pueda costear los gastos para formar la Asociación, como ejercicio para empezar a funcionar de manera colectiva.
Guillermo Rodríguez (Contador):
La constitución de la asociación funciona con un patrimonio que es representativo de las aportaciones que dé cada uno de los miembros, de esto depende también el costo del notario.

DCH:
Se necesita una dirección fiscal, pero no un espacio físico.
Claudia de Teresa (CdeT):
Podemos negociar con el gobierno para que nos donen un espacio.

RP:
Esa será una de las ventajas posteriormente, mayor reconocimiento en el ámbito editorial e institucional; pensar en qué cosas nos posibilita el estar organizados y constituidos.

CIERRA EL TEMA II

Tema III
Objetivos gremiales (participación colectiva)

RP:
Una cosa son los objetivos y otras los mecanismos para alcanzarlos. Las asociaciones españolas pueden servir de modelo.

ET:
Es importante hacer un foro permanente donde se sigan subiendo las ideas que sigan surgiendo, que no nos quedemos con los objetivos que salgan de aquí.

Participaciones

Citlali Arcos:
Se necesita asesoría legal para los contratos y apoyo legal al gremio.

CdeT:
Hay que educarnos con respecto a los derechos de autor, conocerlos, compartirlos y aprender.

Abraham:
La gente de danza está tratando el asunto del retiro y el seguro médico.

RP:
Necesitamos prestaciones que garanticen no terminar en el camellón. Definir que se espera de la Asociación.

MGM:
En mi opinión habría cuatro aspectos de los objetivos: primero, los derechos autorales(conocer la Ley de Derechos de Autor, qué significa ser autor); segundo, los derechos laborales (prestaciones, contratos y condiciones de trabajo); tercero, aspectos económicos (tabulador, regalías y criterios de cobro) y cuarto, profesionalización (autoeducación, ética de trabajo o deontología, intercambio de experiencias y preparación profesional). El tema de la ética es fundamental, también como ilustradores tenemos responsabilidades.

RP:
Promoción de la ilustración y el ilustrador, y la difusión del carácter de nuestro trabajo en el medio cultural. Búsqueda de información de concursos, organizar exposiciones, etc.

FVB:
Se debe buscar el reconocimiento de la profesión a través de la promoción externa: sociedad civil, academia y otros gremios similares. Prospectiva (f. Conjunto de análisis y estudios sobre las condiciones técnicas, científicas, económicas y sociales de la realidad futura con el fin de anticiparse a ello en el presente).

Laura Fernández:
Donaciones para apoyar la imagen del ilustrador. Trabajo a la comunidad de parte de toda la Asociación, donación a un parque, museo, etc.

RP:
Se deben formar grupos de trabajo, para organizar una subasta en la que participemos todos y logremos esa visibilidad de nuestro gremio. Habría que organizar los siguientes rubros: Sede, fecha de subasta, envíos de originales y enmarcado de las obras, en suma todo lo que tenga que ver con la organización del evento.

Lugar para las reuniones:

RP:
Necesitamos un lugar para las reuniones, que no sea propiedad de ningún miembro, que sea céntrico, accesible para todos.

MGM:
Propongo el IBBY, que está frente al parque España.

RP:
Los acuerdos tendrían que ser firmados por todos los asistentes. Redactar un código ético que nos rija como ilustradores. Crear un foro, usar la web (blog) para desarrollar el código ético (por ejemplo: no imitar el estilo de otros ilustradores), respeto al trabajo del colega.

Maya Selene (MS):
Tabulador para ilustradores, en donde todos tengamos un parámetro para cobrar nuestro trabajo. Establecer un tabulador mínimo del que nadie se pueda bajar. Hacer talleres sobre ética para los ilustradores.

DCH:
Este tipo de cuestiones pueden quedar en el rubro de Políticas y procedimientos. Establecer cómo se va a regir cada uno como asociado.

MGM:
El gremio se tiene que unir contra las editoriales. Boletinar a las que incumplen acuerdos y contratos.

Álvaro Buitrón:
En el colegio de arquitectos se hace una certificación de los clientes y los profesionales, que funciona como intermediario entre unos y otros, de esta manera se avala la seriedad de ambas partes.

ET:
Dar estructura para crear comisiones.

RP:
Retomar el asunto de la subasta, no hay que perder de vista lo más importante de esta etapa.

Abril Castillo:
Redactar un manual de procedimientos para ilustradores, con base en las experiencias de todos y llevar a cabo un Foro de Ilustradores. Crear un directorio para estar en contacto.

Richard Zela (RZ):
Formar gente nueva, con base en la experiencia del gremio. Ir cultivando la ética en los que van empezando.

Elsa RBrondo:
Ser más solidarios, pasarnos la voz sobre los malos clientes.

Octavio Jiménez:
Es importante ver lo de los pagos de Hacienda y las condiciones de trabajo. Cambiar y establecer la figura del ilustrador ante la Ley, que refleje mejores condiciones para nosotros.

MS:
Investigar una nueva modalidad de IETU que permite que el rembolso se haga a una
AFORE.

Catalina Carvajal (Colombia):
Es importante aceptar a la gente joven, recién egresada. Que la Asociación sea incluyente y que proteja los intereses de todos.

Valeria Gallo (VG):
Estoy de acuerdo en que la convocatoria sea incluyente y que se haga un Directorio de Ilustradores en donde estén registrados todos los ilustradores. Convocar a todos, sin concurso, y que todos se enteren más allá de las redes sociales.

RP:
Creación del directorio para que todos estén informados; no quiere decir que formar parte del directorio sea formar parte de la Asociación. Hay que definir quien es un ilustrador.

Esmeralda Ríos (ER):
Gerardo Suzán sugería, a manera de ejemplo, que se considerara ilustrador quien obtuviera el 90% de sus ingresos de la ilustración como en EU.

Guillermo Ruíz, Uriel Pérez y Beto JB (Desde Facebook):
Boletinar a las editoriales que incumplan pagos.

Cecilia Rébora (desde Twitter):
Me interesa en tema de pago en especie.

Claudia de Teresa:
No estoy de acuerdo con eso del 90%. Tenemos que ser incluyentes.

RV:
Estoy de acuerdo con Claudia.

Alex Herrerías:
Debe de haber un criterio, porque se puede salir de control.

RZ:
No debemos discriminar, pero hay que tener un orden.

FVB:
Es muy difícil vivir de la ilustración exclusivamente, así que hay mucha gente que hace varias cosas y no llegaría al 90%. Valorar que se tenga cierta experiencia profesional.

RP:
Podríamos usar los siguientes criterios para considerar a los ilustradores: profesionales (que lleven una trayectoria) y estudiantes. Hacer una página web de ilustradores. Que cada año la gente tenga la obligación de renovar el 50% de la carpeta en línea.

DCH:
En una Sociedad de Gestión Colectiva todos son iguales, aunque se pueden crear categorías: A: recién egresados; B: los que han publicado y C: los de más trayectoria.

CdeT:
No hay que discriminar.

MGM:
Hay que evitar la discriminación, no puede ser parámetro la escolaridad, hay muchos autodidactas. Buscar parámetros no discriminatorios. Pedir carpeta esté o no publicado el trabajo.

Claudia Delgadillo (Desde Facebook):
Tal vez sería conveniente hacer una división entre ilustración infantil, científica, etc. Se debería de crear una bolsa de trabajo.

Ricardo (Desde LiveStream):
Buscar asesoría legal para hacer un contrato que sea ideal.

RP:
Hay que crear foros temáticos en donde se vayan trabajando los diferentes aspectos. Destinar a un abogado para crear un contrato modelo. Crear un Foro para el tema Ético, y otro para el Legal.

RZ:
Se podrían crear blogs para que funcionen como foros.

RP:
Establecer los puntos del decálogo, luego establecer fechas.

CdeT:
Establecer objetivos, con qué frecuencia nos vamos a reunir.

MGM:
Me ofrezco a tramitar la gestión con IBBY, el apoyo.

MS:
Quiero aportar bibliografía de apoyo al foro.

RV:
Que los foros sean concretos sobre un tema: Ética y Contrato ideal.

Ixchel Estrada:
Yo me ofrezco a ir conformando el Directorio de Ilustradores.

MGM:
Hay que juntar los directorios que ya existen, como el de Carlos Lara.

RP:
Carlos Lara fue invitado a ésta reunión. También hay que organizar la subasta.

MGM:
Hacer el directorio que puede generarse en un foro.

Teresa Martínez (Desde Facebook):
Que la información llegue a todos los ilustradores del país, que no se quede sólo en el D.F.

Uriel Pérez (Desde Facebook):
Que cada estado organice su propio directorio y luego conformar uno sólo de toda la república.

RP:
Convocar para el nombre de la Asociación y que se vote, para obtener tres semifinalistas y que de ahí surja el nombre final.

DHC:
Se piden tres nombres para los trámites de la Asociación Civil. El nombre será para la Asociación Civil y para la SGC, el nombre comercial puede ser otro.

Guillermo Rodríguez (Contador):
Es importante fijar el patrimonio de la Asociación y destinar parte de las cuotas a proyectos de inversión, planes de negocios. Destinar un monto, cuál puede ser la aportación de cada uno.

ER:
Es necesario un tesorero y recabar los datos de los ilustradores (obviamente esos datos serían confidenciales).

RP:
Entrar en contacto con otras asociaciones similares, la de Caricaturistas, Fotógrafos, la SOGEM, etc.

ET:
Debido a que noviembre y diciembre son fechas difíciles y llenas de compromisos, la próxima reunión se llevará a cabo a mediados de enero. Se cierra la reunión.

CIERRA LA REUNIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario